SECCIÓN CONSULAR


 Entre las funciones de la Sección Consular se destacan las siguientes:

  • Otorgamiento de pasaportes y documentos de viaje a los nacionales paraguayos residentes en la circunscripción de la oficina consular;
  • Concesión de visados en los pasaportes extendidos por autoridad extranjera cuando sus portadores se dirijan al Paraguay, de conformidad con la legislación y reglamentos pertinentes;
  • Intervención como Oficial Público y del Registro Civil, cuando legalmente corresponda, en actos que hayan de tener validez en el Paraguay;
  • Visación y legalización de la documentación destinada al Paraguay, percibiendo los aranceles que se determinen por ley.

Igualmente, realiza un registro o censo de los nacionales residentes en la circunscripción de la oficina consular, e informa regularmente sobre los procedimientos de radicación que cumplen en el Estado receptor, el tratamiento que se les brinda, prestando ayuda y asistencia a los connacionales, en estos trámites.

Por su parte, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, la Sección Consular asiste a los connacionales que hayan residido por un período mayor a dos años en el exterior y que deseen regresar definitivamente al Paraguay, a acogerse a los beneficios de la repatriación asistida, realizada por la Secretaría de Desarrollo  para Repatriados y Refugiados del Paraguay.



Links e información de interés sobre trámites :

  • PERMISO DE VIAJE DE MENOR DE EDAD

Los menores que van a Paraguay sin acompañantes deberán llevar, además de sus pasaportes vigentes, permisos de viaje otorgados por las personas que ejerzan la Patria Potestad de los menores. En el mismo deberá constar el trayecto de viaje y el tiempo por los que se otorga ese permiso. El documento deberá elaborarse por duplicado. Además, debe llevar su acta de nacimiento y copias notariadas de un documento de identidad, preferentemente pasaportes, de las personas que firmaron el permiso.

En México, para que los menores puedan salir al extranjero, solos o sin sus padres, se gestiona un permiso de viaje, llamado Formato SAM, que se puede encontrar en la página web del Instituto Nacional de Migración.

 

http://www.pj.gov.py/notas/9410-requisitos-para-obtener-permiso-del-menor

https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-de-salida-de-menores

  • NATURALIZACIÓN EN MÉXICO

http://sre.gob.mx/carta-de-naturalizacion-por-residencia

  • NATURALIZACIÓN EN PARAGUAY

http://www.pj.gov.py/contenido/463-carta-de-naturalizacion/463

  • TRÁMITES EN EL REGISTRO CIVIL DE PARAGUAY

Expedicion de certificados

Legalizacion de certificados

Copia de actas y libreta de familia

Rectificación de actas

Convalidación de actas

Reconstitución de actas

Informes registrales

Inscripción judicial:

- Nacimiento

- Reconocimiento de filiación

- Adopción

- Opción de nacionalidad

- Matrimonio extranjero

- Unión de hecho o matrimonio aparente

- Divorcio

- Defunción

http://registrocivil.gov.py/tramites.html

Rectificación judicial de Actas

https://www.paraguay.gov.py/-/rectificaciones


TRÁMITES (Información, Requisitos y Formularios)



CONTACTO SECCIÓN CONSULAR 

consuladoparaguay@gmail.com

+52 (55) 5545 0405  Ext. 300 y Ext. 302